RUTA FAROS COSTA NORTE ESPAÑA

 

 

Resultado de imagen de Faro de Punta Nariga

Faro de Punta Nariga

Accederemos a él a través de una estrecha carretera, que nos conducirá a través de un bonito parque eólico. Construido en 1995 y diseñado por el arquitecto gallego César Portela, es el faro más moderno de todo el recorrido y se alza orgulloso en el cabo del mismo nombre. Realizado en granito rosa de O Porriño, tiene como mascarón de proa a un atlante, diseñado por el escultor Manolo Col. La estructura del faro se integra en un entorno de piedras erosionadas por el viento, con formas de esculturas zoomorfas, componiendo un insólito paisaje, que se completa con las vistas a las Illas Sisargas al norte y al cabo Roncudo, al sur.
 Resultado de imagen de faro roncudo
Faro Roncudo
Su peculiar nombre lo recibe, principalmente, debido al ronco rumor que produce el mar al golpear contra los acantilados. El faro entró en funcionamiento en 1920 y está situado en un paisaje muy salvaje, de belleza explícita, con grandes olas y fuertes vientos como aderezo. En él podremos contemplar numerosas cruces blancas, que recuerdan las tragedias vividas cerca de esta feroz costa. La zona que rodea al faro está muy bien cuidada y cuenta con una zona de pic-nic, con mesas y bancos de piedra, donde poder hacer una agradable parada.
Resultado de imagen de faro de laxe
Faro de Laxe
Construido en los años 20, el Faro de Laxe se encuentra situado en un espacio privilegiado en plena Costa da Morte. De hecho, las vistas desde el mismo son ciertamente recoletas, sobre todo debido a la imagen del sol adentrándose en el mar. En la zona se encuentra, además, el Mirador de Ínsua, un espacio formado por mesas y bancos de piedra, que parecen imitar a los antiguos castros celtas. Al lado del faro existe una escultura de Iria Rodriguez, llamada “A Espera”, en la que se representa a una madre con su hijo en brazos, que se acerca a la costa para esperar a un barco, que probablemente nunca regresará
Resultado de imagen de Faro Vilán
Faro Vilán
En este escenario desinhibido, en el que el viento sopla con fuerza, tiene su guarida este faro situado en un enclave considerado Monumento Natural desde años y que, además, acoge al “Museo dos Naufraxios”. Al visitar la exposición conoceréis de cerca todos los secretos de los faros y comprobaréis, en primera persona, tanto la belleza del emplazamiento como su extrema peligrosidad, ya que en este tramo concreto de costa se han contabilizado más de 150 hundimientos; el más conocido fue el del buque militar inglés HMS Serpent, que se hundió el 10 de noviembre de 1890. Excepto los tres supervivientes que consiguieron llegar malheridos a la costa, los restantes 172 tripulantes fueron enterrados en el conocido como “Cementerio de los Ingleses”, que podréis visitar más tarde.Desde la carretera de acceso al faro existe un atractivo sendero, que conduce hasta la salvaje playa do Trece y el Cementerio de los Ingleses. Una vez allí, podréis dejar la autocaravana e internaros a pie por uno de sus caminos, que os permitirá admirar una magnífica panorámica, tanto del perfil majestuoso del Cabo Vilán como de la fantástica playa do Trece.
 Resultado de imagen de faro touriñan
Faro Touriñan
Frente a esta occidentalísima punta europea, se localiza el denominado “pasillo otoñal” que, de septiembre a noviembre, sirve de paso a numerosas especies de aves. Los constantes vientos de Touriñán convierten a esta ya de por sí salvaje costa, en un paraje de aspecto áspero e inhóspito, silencioso testigo de incontables y trágicos naufragios. Sin duda, uno de los aspectos que más impresiona al viajero del lugar es su altura, así como la fiereza con la que el mar rompe contra el acantilado.
Resultado de imagen de faro finisterre
FARO Finisterre
Sin lugar a dudas, Finisterre es uno de los lugares más emblemáticos para muchos autocaravanistas y no es para menos, pues tanto la espectacularidad de su ubicación como su historia repleta de leyendas, han forjado el atractivo de un emplazamiento, que se ha convertido en uno de los puntos de encuentro más importantes para cualquier viajero que se precie.